UNIDAD II "UNA RETROSPECTIVA DEL ARTE"
2.1 UNA MIRADA AL ARTE ANTIGUO
2.1.1 PALEOLITICO
2.2 GRANDES INFLUENCIAS ARTISTICAS
2.2.1 ARTE EN MESOAMERICA
2.2.2 ARTE DEL RENACIMIENTO
2.2.3 ARTE DEL ORIENTE
2.2.4 EL BARROCO COMO INFLUENCIA EN LATINOAMERICA
2.3 ABSTRACCION DEL SIGLO XX DE CARA AL SIGLO XXI
2.3.1 EL NACIONALISMO
2.3.2 LOS "ISMOS" ANTECEDENTES Y SUS CORRIENTES
2.3.3 LA GLOBALIZACION EN EL ARTE
2.3.4 EL ARTE ASISTIDO POR LA TECNOLOGIA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA TERCERA UNIDAD
1.- ES SENSIBLE AL ARTE Y PARTICIPA EN LA APRECIACION E INTERPRETACION DE SUS EXPRESIONES EN DISTINTOS GENEROS
2.- VALORA EL ARTE COMO MANIFESTACION DE BELLEZA Y EXPRESION DE IDEAS, SENSACIONES Y EMOCIONES.
PUNTO: es la minima expresion grafica que surge del conntacto de una herramienta sobre un plano de forma indefinida incluso irregular y es donde parte toda exprecion artistica
LINEA: es una secuencia ordenada de puntos que pueden ser vertical, horizontal, quebrada, curva, recta, discontinua
PLANO: es una secuencia ordenada de lineas que generan un espacio entre el eje de X, Y
VOLUMEN: es la union de varios planos que generan un espacio entre los ejes X, Y, Z
PERSPECTIVA:
La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.
Es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.
Por analogía, también se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepcion o en su juicio.
ESPACIO:Espacio (del latín spatium) significa todo lo que nos rodea y a diferentes conceptos en distintas disciplinas. Generalmente se refiere al espacio esapcio fisico, el esapcio geaografico o el espacio exterior
COMPOCICION:
Una cosa es mirar y otra ver, una transmitir y otra recibir. Para formarnos dentro de la Artes, necesitamos conocer conceptos:
- Técnica: tipo de pintura o material (óleo, acuarela...).
- Estilos: forma o manera en que se suelta la pintura u otros elementos.
- Composición: colocación o distribución de los elementos en la superficie del cuadro, obra tridimensional, cartel...
En cualquier obra encontramos línea, tono, luz, color, espacio. Podríamos dividir la composición en: clásica y libre.
- Composición clásica: elementos estáticos buscando equilibrio con la simetría.
- Composición libre: supone una ruptura con el equilibrio estático de la obras.
EQUILIBRIO: El equilibrio es el estado de distribución de las partes por el cual todo llega a una situación de reposo, aún dentro del mismo movimiento. Por más complicada que sea la obra, para evitar lo estático, la quietud, por más confusión que exista entre el fondo y la figura, es imprescindible que el artista pueda plasmar el equilibrio y el espectador lo pueda visualizar.
En la música el equilibrio se determinaría por los acordes musicales, por la intensidad de cada instrumento o cada voz humana. Al hacerlo marcan escalas audibles concordantes o disonantes de la melodía.
A veces la relación equilibrio-desequilibrio es complicada de entender, sobre todo en composiciones de vanguardia o abstractas ya sea en pintura o en música, ej: minimalismo en pintura, Heavy-Metal en música. La vista al igual que el oído captan el equilibrio-desequilibrio.
En el arte el equilibrio tiene que estar dado por las dos partes: quien lo transmite y quien lo recibe.
El artista aprende las leyes de composición y de estética y luego las trata de respetar y tanto éste como el espectador van creando nuevas pautas de equilibrio según la época y las preferencias individuales, especialmente ante pautas innovadoras porque en este siglo al haber muchas corrientes pictóricas y musicales se crean nuevos estilos .
SIMETRIA:
La simetría (del griego σύν "con" y μέτρον "medida") es un rasgo característico de formas geométricas, sistemas, ecuaciones y otros objetos materiales, o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios.
En condiciones formales, un objeto es simétrico en lo que concierne a una operación matemática dada si el resultado de aplicar esa operación o transformación al objeto, el resultado es un objeto indistinguible en su aspecto del objeto original. Dos objetos son simétricos uno al otro en lo que concierne a un grupo dado de operaciones si uno es obtenido de otro por algunas operaciones (y viceversa). En la geometría 2D las clases principales de simetría de interés son las que conciernen a las isometrías de un espacio euclídeo: traslaciones, rotaciones, reflexiones y reflexiones que se deslizan. Además de simetrías geométricas existen simetrías abstractas relacionadas con operaciones abstractas como la permutación de partes de un objeto
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La Cultura Romana |
Marsella Cruz
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La cultura romana es, en realidad, una fusión de muchas culturas, particularmente de Grecia, y las culturas de Oriente (Mesopotamia y Egipto). Como hemos visto, el latín fue un componente importante que unificó a todos los pueblos conquistados por los romanos, de ahí que el idioma les facilitara la asimilación de otras culturas y la universalización de la cultura romana. La técnica En la construcción los romanos perfeccionaron la utilización del arco, con lo cual construyeron enormes acueductos y puentes. Asimismo la tecnología para la construcción de caminos, que fueron uno de los grandes orgullos de Roma, aún se utiliza. Sus sistemas hidráulicos les permitieron regar grandes extensiones de sembradíos, y la construcción de sus drenajes resultó de enorme utilidad para la época. Herón de Alejandría realizó la primer aplicación del vapor para lograr el movimiento. La ciencia A diferencia de los griegos, los romanos no le dieron mayor importancia a la física, las matemáticas o la astronomía. En ciencias naturales Plinio y Séneca fueron meros recopiladores de los conocimientos que en la época ya existían. Respecto de la medicina, Galeno descubrió que las arterias contenían sangre, y no aire como lo creía Aristóteles. Sin embargo no pudo llegar al conocimiento de la circulación de la sangre. Asimismo, descubrió que el corazón humano tenía válvulas, pero no concluyó que éste trabajaba como una bomba, no obstante describió bien el funcionamiento de los órganos del tórax y del abdomen. Sin embargo, un dato curioso es que los romanos inventaron la cesárea para atender un parto difícil de las mujeres que tenían una cadera estrecha. Se dice que Julio César nació de esta manera, de ahí que a esta técnica se le llame cesárea. La literatura Dentro de los géneros literarios que se desarrollaron en la cultura romana fueron la comedia. Plauto elaboró una comedia humorística y popular. Por su parte Terencio escribió comedias con toda la influencia griega. Respecto de las piezas líricas, Catulo las escribió de una manera arrebatada, a diferencia de Horacio, autor de Odas, Epístolas, Sátiras y el Canto Secular, que lo hizo de manera crítica. Sin embargo, en la época de Augusto el género que mayormente tuvo auge fue la poesía. Virgilio, su máximo exponente, fue autor de las Bucólicas y las Geórgicas en las que mostraba la vida del campo. En otra de sus obras, el poema histórico la Eneida, narra el legendario origen de los romanos. Pintura Además de la cerámica, de gran belleza, la orfebrería y el vidrio coloreado, los romanos dieron mucha importancia a la pintura, que tuvo gran influencia de la griega. Dos lugares en donde puede apreciarse el gusto de los romanos por decorar sus casas con pinturas son las ruinas de Pompeya y Herculano. También utilizaron el mosaico (originario de Oriente) para decorar el pavimento. Arquitectura La arquitectura de los romanos ha sido por demás significativa de esta cultura, un ejemplo de ello es la construcción de edificios públicos, como la basílica de Majencio o de Constantino en Roma, el teatro Marcelo en la misma ciudad, los arcos del triunfo, como el de Constantino, las columnas conmemorativas, como las de Trajano, el anfiteatro, como el Coliseo, el Circo Máximo y las termas, edificios destinados a baños públicos, como las de Caracalla en Roma. Teatro Del teatro romano se puede decir que hubo un decaimiento hacia la comedia grotesca y superficial. Todo el esplendor griego se había perdido y, en cambio había nacido un gusto enorme por los espectáculos deportivos que se parecían mucho a los circenses, de tal suerte que el Circo Máximo se convirtió en un centro de reunión en donde en el día de la competición llegaban hasta doscientas mil personas. Además de las competiciones de carruajes en donde hombres y caballos fácilmente podían perder la vida o al menos sacar una multitud de fracturas, lo que más les llamaba la atención a los romanos eran las luchas de los gladiadores, que eran entre hombres o entre un hombre y un animal, o bien las corridas de toros en que el torero, sin preparación alguna, frecuentemente perdía la vida de la manera más sangrienta. Por supuesto, la mayoría de los competidores eran esclavos, ladrones o criminales que estaban destinados a la pena de muerte, sin embargo, cuando éstos escaseaban, los romanos no se tentaban el corazón para castigar con esta pena a personas que habían cometido delitos mucho menos graves. |
PSCOLOGIA DEL COLOR
psicologia del color:El objetivo primordial de la psicología de los colores es la " determinación de relaciones lo más claras posibles entre los colores como manifestaciones y los acontecimientos psíquicos asociados a ellos. " La psicología de los colores intenta ir más allá de la simple inclinación para llegar a experiencias generales, preguntando a personas de experimentación por sus colores preferidos, y comparando los resultados con el carácter psíquico y la situación de la personalidad que ha sido interrogada. A continuación se reproducirá fundamentalmente la evaluación de los significados de los colores en dos de estos tests: El primero se denomina Test Piradimal del Color (FPT) y fue creado por Heiss y Halder. Con él lo que hay que hacer es formar una pirámide del color según criterios estéticos. El segundo test clínico del color se denomina Test Lüscher en honor a su creador. En él se pide colocar algunos colores en una jerarquía de acuerdo a la simpatía con respecto a un color particular.
Amarillo
Según Lüscher lo más característico del color amarillo es " la claridad que refleja la luz y de ese modo la irradia a todos lados, la reluciente serenidad". El ama-rillo se corresponde con la libre disten-sión, con la disolución. "En psicología el amarillo significa un alivio de lo fatigoso, de lo agobiante y de lo inhibidor." "El amarillo siempre empuja hacia delante, hacia lo nuevo, lo moderno, hacia el futuro." Halder dice: "Junto a otras tonalidades de color, el amarillo se adjudicó a una especie de síndrome impulsivo, ya que su relación con la motivación para el rendimiento y con la atención externa guíada por un objetivo final, pero no obstante emotiva, es evidente".
Azul
Al azul oscuro utilizado en su test Lüscher le atribuye una tranquilidad sin excitaciones. El pulso, la presión sanguínea, la frecuencia respiratoria y las funciones del estado de vigilia se reducen y se regulan. Correspondiéndose el azul oscuro en lo que respecta al cuerpo con la calma, psicológicamente con un estado de paz y satisfacción. El test piramidal de colores distingue dos tonalidades de azul, el azul oscuro de Prusia y un azul turquesa claro. Según Halder al comienzo de la investigación con el test piramidal de colores el azul oscuro era el color de la intro-versión, de la dedicación al interior propio, al mundo de las vivencias individual, al repliegue hacia la propia persona. "Esta forma de introversión conduce a un gobierno de las emociones." En cambio el azul no se percibe como "rebajado", como es el caso de otros colores. Así que parece acertado contemplar al azul "como indicador de una función de gobierno y control adaptada, que sólo habría que interpretar en casos extremos como una reducción de la capacidad vivencial." Con referencia al azul claro del test piramidal de colores dice Halder: "Si se mantiene el contenido interpretativo básico del azul oscuro, entonces parece poder modificarse el significado del azul claro, de modo que el gobierno no es que se estreche, sino que se hace más elástico, quizás incluso más quebradizo. Así que podemos suponer que el azul claro al igual que el verde está en condiciones de hacerse cargo de una función compensatoria."
Blanco
El color blanco no aparece en el Test de Lüscher. En el test piramidal de los colores es el blanco el color indicador de la falta de control y de regulación. En los análisis del test piramidal de colores aparece con preferencia en protocolos de esquizofrenia y en otros grupos clínicos, apareciendo allí como representante de un "arrastre de excitación", que puede exteriorizarse en agresiones directas o en una desinhibición del decurso de las ideas. Frente a ésto el blanco se percibe sorprendentemente como un color reductor, de manera que Halder supone que en este color se encierra el intento de una reducción que no puede mantenerse firme ante la excitación.
Gris
Según dice Lüscher el gris es el color de la neutralidad. No sería ni colorido, ni claro, ni oscuro, ni tenso, ni aliviador, y así estaría completamente libre de cualquier tendencia psíquica. De manera que el gris no representaría ningún territorio susceptible de ser reavivado, sino que sería la frontera, frontera de un país de nadie, contorno o división. Siendo también el color de la abstracción, que divide los antagonismos: "el gris es toda la teoría". "Aquel que elige el gris, la frontera, en primer lugar en el test, no desea darse a conocer y quiere protegerse de toda influencia, para mantenerse libre de excitaciones." De esta forma el gris es preferido con frecuencia por ejemplo cuando se sufre un gran cansancio y en las situaciones de exámen. Aquel que rechaza el gris, es que lo encuentra aburrido y carente de vida y prefiere los otros colores cargados de emociones. Según Halder el gris puede indicar retraimiento, una diestra conducta evasiva, la evitación de un compromiso emocional, pero también rasgos de embotamiento. El gris es el color clasificado como menos excitante, y de todos los colores del test piramidal de colores el considerado más desagradable. A modo de complemento se añaden aquí las opiniones de Halder, que sostiene que el gris en sus tonalidades oscuras tiene el carácter de una función neutralizadora, debilitadora de estímulos y reducto-ra. Podría bautizarse como el color de la "represión". El gris caracteriza a personas que evitan las dificultades, ignoran-dolas o yendo por otro camino para no encontrárselas, pero también puede ser un indicador de cualidades diplomáticas.
Verde
La tonalidad verde intensa del test piramidal de los colores la describe Halder como "momento de estabilidad y conseguida regulación de las fuerzas". De esta manera el verde puede ser interpretado como una señal de integración, como signo de sensibilidad madura y de la compensación entre el mundo exterior y el interior. Si hay alguien que es reincidente eligiendo el verde, ésto quiere decir que existe un característica contraria que lleva hacia el neuroticismo, la inestabilidad y las alteraciones en las relaciones. Para Lüscher el verde azulado elegido para su test es la expresión de la defensiva ante los cambios, los signos de estabilidad y autoconfirmación, de la tensión de voluntad con el propósito de la perseverancia. La aparente contradicción entre estos dos enunciados se disipa cuando se tiene en cuenta que el test piramidal de los colores escoge un verde medio fuerte, y Lüscher elige un verde azulado más frío. El efecto positivo de estabilidad del verde en Halder parece con Lüscher desplazado hacia un significado con una perseverancia demasiado acentuada.
Marrón
De acuerdo con Lüscher el marrón es un rojo amarillento oscurecido, y por consi-guiente la fuerza vital del rojo queda aquí rebajada. La vitalidad sigue permaneciendo, pero ya no tiene un efecto activo, sino una sensación pasiva. El marrón representa la sensación vital, sensual, de manera que la posición de este color en el test de Lüscher daría información sobre la actitud ante la sensación corporal vital. Si al marrón se le da una posición preferente en la serie de colores del test, esto da muestras de un aumento de las necesidades de relajación mediante la comodidad y la satisfacción sensual. Según Halder el marrón se consideró en el test piramidal de los colores como "representante de una fuerza de resistencia psíquica". Su importancia se deriva de que puede obtenerse de la mezcla del naranja con el negro. En el test piramidal de colores el naranja tiene el significado de la orientabilidad pasiva de necesidades. En el caso del marrón también se añade la acentuación reductora, que hace que la postura ante las pretensiones sea más bien perseverante y tenaz. Pero el marrón representa al mismo tiempo también la energía vital positiva
Negro
El negro, como el gris, es considerado por Halder como el tener la tendencia a bloquear y rechazar los sentimientos afectivos. Como un color completo, el negro es considerado como más potente y enfático que el gris, y es así el color con el más enfático y diminutivo efecto activo, pero también es considerado como un color no placentero. Según Lüscher el negro significa una parada final, un limite absoluto, el punto donde cesa la vida. El negro expresa la idea de la nada, rechazo tanto como oposición a la acepta-ción que, en el blanco alcanza su apogeo en absoluta liber-tad y sin defectos. El negro también significa elegancia, tragedia y luto.
Rojo
Según Max Lüscher el rojo es la expresión de la fuerza vital y del culmen de la excitación vegetativa. "El rojo eleva el pulso, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria.(...) Con lo cual tiene el significado del anhelo y todas las formas del apetito. El rojo es el impulso para causar efectos, para conquistar el éxito y para codiciar con ansias lo que brindan la intensidad y la abundancia de vivencias. El rojo es el impulso, la voluntad vital de conquista y la potencia, desde la fuerza instintiva sexual hasta la transformación revolucionaria". Según Halder el rojo representa "la capacidad de reacción general a los estímulos externos, indica la medida de la excitabilidad emocional". Si una persona de las sometidas al experimento no escoge el color rojo en la pirámide del color, ésto alude a una inhibición o a un retraimiento de los acontecimientos de su entorno. "El rojo también puede integrarse posiblemente como contraindicador para las tendencias neuróticas".
Violeta
Según Halder el violeta es un color mezcla que presenta dos caras, ya que en este color conviven tanto elementos inhibidores como elementos estimulantes. De esta forma el violeta representa una intranquilidad interna y una inestabilidad, que puede ser tanto un signo de alteraciones como un indicador de tendencias evolutivas y de desarrollo. Diferenciando aquí el test piramidal de los colores entre dos tonalidades de violeta, de las cuales a la más oscura se la considera más negativa, porque además sería reductora y así no podría dejar fluir el desasosiego. Así que este violeta es a menudo elegido especialmente por grupos con altera-ciones psíquicas. También Lüscher ve en el violeta en primer término la mezcla entre el rojo y el azul. Los significados del rojo como conquistador impulsivo y del azul como entregado cariñoso se funden en una unidad, que se convierte en signo identificativo. "Este signo identificativo es una "partizipation mystique", una compenetración suprasensible, que se con-vierte en un sentimiento de unidad, de modo que todo lo que yo pienso y quiero, se tiene que corresponder con la realidad. Este poder se llama encantamiento, magia, y jus-tamente ese es el significado del violeta. Aquel que opte por el violeta, es que querrá entrar en un proceso mágico". De acuerdo con Lüscher el violeta puede significar la unidad como fusión erótica, pero también puede ser la indiferencia y la indecisión vacilante
Púrpura
Lamentablemente al púrpura no se le presta atención ni en el test piramidal de los colores ni en el test de Lüscher. De acuerdo con lo que dice Ingrid Riedel este color encarna la dignidad y la autoridad. Aquí se incluye el atuendo de soberano de Júpiter así como el de los emperadores bizantinos. Del atuendo del emperador bizantino y de su color se derivaría el manto de Cristo representado en los mosaicos bizantinos, que lo representan más como soberano del mundo que como Cristo doliente. El púrpura de los cardenales también se encuadraría dentro de esta tradición.
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